En el cierre de las sesiones extraordinarias se destacó en la Honorable Asamblea Departamental la aprobación de la Ordenanza 037, por medio de la cual se actualizó la regulación de la estampilla departamental para el bienestar del Adulto Mayor.
Así, Alba Johana Quejada, secretaria de Familia, manifestó: “Esta fue una iniciativa presentada por el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el propósito era compilar en un solo documento todas aquellas ordenanzas que ya existían respecto a la regulación de la estampilla, pero además se integró la Ley 1850, entre otras normas, que articulaban el tema de la atención para los adultos mayores en los diferentes Centros de Bienestar del Adulto Mayor y los Centros Día, por lo que ahora todo ello quedó contemplado y así tenemos elementos sólidos para hacer una supervisión minuciosa”.
En consecuencia, lo aprobado por la corporación quindiana mejorará la supervisión del recurso de la estampilla, verificando que vaya a la población que en realidad lo requiere, además de la actualización de la ruta de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar.
También se crearán las redes familiares, garantizando que aquellas familias que por alguna razón no se puedan ocupar de sus adultos mayores, velen por su bienestar, integridad y garantías.
Otro aspecto es la constitución de una comisión, que se implementará a través de 3 diputados, los cuales vigilarán la ejecución del recurso y serán el enlace directo de cada alcaldía.
Se consolidarán las veedurías ciudadanas, por intermedio de los Consejos de Adulto Mayor y los Consejos de Sabios, que ayudarán a velar por el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en beneficio de los adultos mayores del Quindío, así como la inversión que se le hace al recurso de la estampilla del adulto mayor.
Con esta nueva ordenanza se obliga a los municipios a presentar un informe periódico de la ejecución del recurso y si por alguna razón, en una vigencia no se ha ejecutado el girado por el departamento, deberán reintegrarlo y este será dirigido a los diferentes municipios que requieran la atención de los adultos mayores.