logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Tres municipios del departamento podrían recibir recursos de la empresa privada para financiar proyectos incluidos en su plan de desarrollo. El haber sido golpeados por el conflicto armado les otorga esa posibilidad, que fue explorada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas durante reunión con representantes de la empresa Facilísimo y los mandatarios Beatriz Díaz Salazar (de Salento), Juan Camilo Pinzón Cuervo (de Pijao) y Jorge Iván Osorio Velásquez (de Génova).

“Es una excelente noticia para estos municipios, incluidos en el listado de Zonas Más Afectadas por el Conflicto – Zomac. A través del mecanismo Obras por Impuestos, estas localidades podrán acceder a estos recursos, con las que podrán recibir financiamiento, con un aliciente adicional, y es que Facilísimo les aporta en los diseños y estudios previos para lograr que estas iniciativas lleguen a fase 3, que es algo imprescindible para ser considerados por agencias del Estado y otros financiadores a los cuales se les vaya a presentar proyectos”, indicó el mandatario departamental, al añadire que…“esperamos que esta experiencia motive a otras empresas para que se vinculen al desarrollo local por medio de esta misma figura tributaria”.

Al respecto, el gerente general de Facilísimo, Andrés Felipe Gómez Restrepo, explicó el mecanismo contemplado por la Ley: “Este instrumento permite que la empresa privada pueda destinar hasta un 50% de su impuesto de renta, para invertir en Zomac. Hasta el momento hemos tenido la oportunidad de intervenir en dos proyectos de dotación de escuelas para los municipios de Santa Isabel y Venadillo, en Tolima y ahora estamos explorando la posibilidad, de la mano con la gobernación, de hacer este mismo tipo de inversión en el Quindío”. Se espera que la semana que se inicia, se concrete un cronograma de trabajo con las administraciones locales para definir en que se direccionaría esta ayuda y cómo será el plan de trabajo en torno a la aplicación de esta herramienta.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov