En concordancia con la intención de gestionar recursos en beneficio de las comunidades del departamento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas inició una serie de encuentros con embajadas de otras naciones y que tienen presencia en el país. La iniciativa fue denominada por el mandatario regional como "el año de la agenda internacional", por la abultada presencia de representaciones convocadas desde el departamento, para explorar posibilidades de cooperación internacional.
"Tenemos 24 embajadas contactadas para que vengan al Quindío, ya está Turquía (a través de su agencia de Cooperación y Coordinación - TIKA), que nos aseguró una donación de 50 mil dólares para un tema del agro en Filandia. Entre las invitadas tenemos a Alemania, Reino Unido y Francia como las próximas convocadas. La idea es trascender las fronteras y traer recursos, no solo del gobierno nacional sino de fuentes internacionales", afirmó el gobernador.
Esta dinámica ya fue llevada a cabo por la administración departamental el año pasado, con acercamientos con la embajada de España y el consulado de Emiratos Árabes; una actividad que fue interrumpida por la aparición del Covid-19 en el panorama mundial, pero que ahora es retomada por el gobierno regional al reconocer en esta gestión, una oportunidad importante de desarrollo para varios de los proyectos que se adelantan y que verán la luz a lo largo de la vigencia 2021.