Ante la propuesta de trabajar de la mano con el municipio de Cajamarca, en el Tolima, el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez mostró total convencimiento frente al espíritu de colaboración que se empieza a forjar a lado y lado de la cordillera, bajo el modelo Municipios Cordilleranos de la Esperanza. El burgomaestre se refirió a las posibilidades de dicho modelo en la entrevista en vivo que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas le hizo en su programa semanal, transmitido por Facebook Live.
“Históricamente debe haber muy pocos acercamientos de las administraciones quindianas con sus homólogas en el Tolima. Por eso me parece que usted, señor gobernador, se la jugó por donde debe ser, por entablar relaciones con los territorios vecinos, más aún, ahora que estamos a punto de recibir en operación el Túnel de la Línea”, señaló Osorio Velásquez, quien destacó la importancia de los cuatro frentes que tendrá este esquema de cooperación: la seguridad, la soberanía alimentaria, el turismo, pero sobre todo la protección de los recursos naturales.
“Uno de los objetivos más importantes es seguir cuidando las fuentes hídricas y protegiendo los recursos. Desde que estaba en campaña, y luego de esto en nuestro plan de desarrollo, quedaron consignadas unas líneas muy gruesas al respecto, porque Génova es una fuente hídrica y agrícola, que se ve amenazada de manera latente con la megaminería, el uso indebido de las aguas, las pequeñas centrales hidroeléctricas”, añadió. Un propósito más en el que el gobierno local y el departamental se encuentran alineados y trabajan de la mano para proteger la biodiversidad.