Una revolución vial en el Quindío pronostica el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, al contar las múltiples obras planteadas desde su Plan de Desarrollo en esta materia, así como las intervenciones del gobierno nacional en el territorio. Obras que además de aumentar la competitividad de la región y mejorar la movilidad de manera ostensible, harán que disminuya la cantidad de siniestros, destacó el mandatario en el Consejo Territorial de Seguridad Vial, que contó con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; la viceministra Carmen Ligia Valderrama Rojas; y varios alcaldes municipales.
"En el encuentro hablamos de las dobles calzadas que empezamos a construir, la ampliación de vías intermunicipales y la creación de la Avenida del Río en Armenia, así como otras iniciativas complementarias como la señalización bilingüe y la preparación de nuestros guardias de tránsito como multiplicadores de las bondades del Paisaje Cultural Cafetero, con lo que quienes nos visiten podrán sentirse bien atendidos de entrada por estos actores. Si a esto le sumamos la próxima apertura de todo el complejo de túneles y viaductos en el sector de La Línea, nos damos cuenta de la necesidad de convertirnos en los mejores receptores de tránsito nacional", definió Jaramillo Cárdenas.
Por su parte, la ministra Orozco Gómez destacó el trabajo de la administración departamental, al haber logrado de la mano con las autoridades en movilidad, mantener por debajo del histórico las cifras de siniestralidad; un reto que ahora aumenta con el regreso paulatino de la normalidad y las metas planteadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De acuerdo con los informes, en el departamento, los motociclistas y los peatones son las víctimas más frecuentes, aunque el volumen de ciclistas va en aumento. La zona urbana es la que más casos aporta, y en materia de municipios, Calarcá, Armenia y Montenegro son los más afectados, mientras que Circasia, Filandia y Génova, los que menos.