Apelando al rescate de tradiciones que han perdido presencia en las nuevas generaciones, pero que representan una alternativa valiosa para el mejor manejo del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes del departamento, la Gobernación de la mano con la caja de compensación familiar Comfenalco adelantan los preparativos para ejecutar los recursos del Fondo para la Atención Integral de la Niñez – Foniñez. Esta bolsa presupuestal fue creada por el decreto 1729 de 2008, que la define como el repositorio de los remanentes presupuestales de las cajas de compensación en cada periodo fiscal.
Las actividades contempladas incluyen un componente de recuperación de la tradición cafetera y la memoria de los ancestros a través de actividades de narrativa y otro enfocado en la práctica de juegos tradicionales (como el yoyo, la golosa o el trompo). Para tal fin, desde la administración departamental la labor recae en la secretaría de Educación e Indeportes Quindío.
La titular de Educación, Liliana María Sánchez Villada, describió la iniciativa: “Se realizarán dos grandes procesos, el recolectar la tradición de los abuelos y el fortalecimiento de la parte de actividad física con estos juegos ancestrales. La idea es empezar en el segundo semestre del año, y esperamos recopilar muchas experiencias positivas que redunden en el beneficio de la comunidad educativa”. Para coordinar estas acciones, se contará con monitores en ambas áreas, que entrarán a apoyar a los maestros de aula, en una estrategia que busca dotar de valor la jornada extracurricular de los alumnos de las Instituciones Educativas.
Liliana María Sánchez, secretaria de Educación, sobre las actividades dispuestas en la ejecución de Foniñez.