Un proyecto de escala regional es el que estructuran las Secretarías de Agricultura y Planeación, con el fin de recuperar las hectáreas cultivadas de café y así brindar una barrera protectora asociada con los bosques para mitigar los efectos del cambio climático.
Así lo precisó el titular de la dependencia de Planeación del departamento, José Ignacio Rojas Sepúlveda, quien destacó que ello hace parte de las orientaciones que emite el Gobierno seccional de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con relación al uso del suelo en la región.
“El Gobierno departamental no tiene suelo, por lo que no tenemos una competencia constitucional para pronunciarnos sobre los usos del suelo. Lo que estamos buscando es avanzar en la construcción de un instrumento que se llama ‘Determinantes sobre el ordenamiento’ para entregar unas orientaciones a los alcaldes y concejos municipales, para que en el momento de que estructuren sus planes de ordenamiento territorial, puedan tomar decisiones específicas”, explicó el funcionario regional.
Resaltó que existen herramientas como los estudios sobre organización de la propiedad rural en el Quindío y de aptitud y vocación del suelo productivo en el departamento, los que se deben articular para establecer qué cultivos se deben implementar y son compatibles con el modelo ambiental.
“Son los concejos municipales, en la medida en que se actualicen los planes de ordenamiento territorial, los llamados a definir los usos de suelo y así avanzar en una deuda que tenemos en materia de planificación rural. Se avanzó en el tema urbano, pero aún tenemos grandes desafíos con las Unidades de Planificación Rural, UPR, para poder respetar la plataforma ambiental del departamento y, en este caso, la conservación de los atributos ambientales en el sector cordillerano. Cada administración municipal y cada concejo tiene que revisar la vocación de cada una de las veredas y sus condiciones, para armonizar los elementos productivos, entre ellos el agrícola, turístico o cualquier otro modelo”, insistió.
Es por ello que Rojas Sepúlveda manifestó que el Gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas impulsa proyectos como los de adaptación al cambio climático, reforestación de bosques, conservación de cuencas y los relacionados con el rol de la caficultura en la recuperación de las hectáreas cultivadas, los cuales responden a la vocación de la región y son compatibles con la plataforma ambiental.