Luego de superar con éxito la construcción y aprobación como ordenanza del Plan de Desarrollo y la subsiguiente armonización de su presupuesto, el gobierno departamental y los municipales avanzan en la definición de las rutas de ejecución de estos instrumentos. Partiendo de la eficacia y eficiencia de los procesos llevados a cabo en el Quindío, el Departamento Nacional de Planeación y el portal Territorial Colombia invitaron a la gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y a cuatro municipios a que expusieran sus experiencias y diferentes enfoques incluidos en estas herramientas en el evento “Gestión de Conocimiento de Prácticas Significativas”.
En representación del Quindío participó José Ignacio Rojas, secretario de Planeación, quien se encargó de presentar la ruta de articulación no solo del plan de desarrollo sino de diversos instrumentos de ordenamiento territorial, agendas públicas e instrumentos de competitividad. “Por otra parte tuvimos la intervención de Génova, que habló sobre participación de niños, niñas y adolescentes en la creación de su plan de desarrollo; y Filandia que abordó cómo a partir de su programa de gobierno definieron unas bases para promover el desarrollo”, explicó. “Por otra parte, Córdoba presentó su caso sobre cómo romper paradigmas para establecer un proceso de planificación; y La Tebaida habló sobre su trabajo en materia de inclusión social”.
Las cinco presentaciones fueron expuestas enlaces y delegados de todo el país, así como a entidades del Estado como las que hacen parte del Sistema General de Bienestar Familiar, ministerios y agencias, que asistieron al foro virtual con el fin de evaluar la aplicación de la nueva metodología Kit de Planeación Territorial, de la que los actuales Planes de Desarrollo representan uno de los primeros ejemplos llevados a la práctica.