Con gran entusiasmo, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, recibió en la mañana de este lunes 6 de diciembre en su despacho a la Fundación Orphimed, cuyos integrantes encontraron el respaldo institucional, a través de la administración departamental y la Universidad del Quindío para instalar el primer centro de excelencia que busca el estudio y tratamiento de las enfermedades huérfanas.
Julio César Villamil, director técnico de la Fundación Orphimed, anunció: “El departamento del Quindío, precisamente por su tamaño y lo que nos ofrece, da la posibilidad de hacer un plan piloto, ya que esto no existe en el país. Sería esta iniciativa algo novedoso para una región que nos da la oportunidad de hacer un programa piloto que luego se podría extender a todo el país y que llevaría grandes beneficios para la sostenibilidad del sistema de salud”.
En Colombia, aproximadamente 1.920 enfermedades huérfanas han sido identificadas e incluidas en la Resolución 430 de 2013. Estas hacen referencia a aquellas que se presentan con poca frecuencia y, por ende, no han podido ser estudiadas a profundidad. En el ‘Corazón de Colombia’ se inicia este plan en cuyo marco se espera desarrollar medicamentos de biotecnología que sirvan para tratar dichas condiciones. El ejecutivo departamental reafirmó su compromiso con la salud de los quindianos y el respaldo a todas las iniciativas que aporten a la ciencia, la tecnología y el desarrollo social del país.
Voz de Julio César Villamil, director técnico de la Fundación Orphimed