La Gobernación del Quindío, a través de su secretaria de Cultura, Ximena Escobar Mejía, participó el jueves 18 de marzo en el Foro Regional de Cultura, evento que surgió de la idea de integrar y articular los procesos de Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío, que acordaron presentar un proyecto conjunto al gobierno nacional y propiciar que los artistas de la región circulen por los cuatro entes seccionales, en un proceso de interacción.
A la unión de estos departamentos se le apunta desde febrero, cuando se cumplió el Diálogo Nacional por la Reactivación del Sector Cultural y Creativo con Departamentos y Ciudades Capitales, desarrollado en Santander.
El evento contó con la presencia de los secretarios de Cultura de Pereira, Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima, quienes se reunieron con el objetivo de encontrar estrategias comunes para sacar adelante las diferentes áreas culturales que comprenden el sector cultural de la región. José Ignacio Argote, viceministro de fomento regional y patrimonio del Ministerio de Cultura, también participó en la mesa de trabajo, y expresó un claro mensaje desde el ministerio, el de apoyar los proyectos que desde la RAP Eje Cafetero se definan para el sector cultural.
El encuentro realizado en la Secretaría de Cultura de Caldas se enfocó en darle dirección a consolidar el plan decenal de cultura de cada departamento, con líneas estratégicas planteadas desde el territorio regional, así, se podrá establecer que puntos comunes, que necesidades, y que otros elementos, pueden articularse para enfocar un trabajo en equipo.