La dirección de Industria y Comercio de la Gobernación en conjunto con Quindío Zona Franca presentó los proyectos estratégicos ante la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero. En el encuentro virtual participaron entidades públicas y privadas de Caldas, Risaralda, Quindío, y la academia, bajo el apoyo de la RAP y la coordinación del ministerio de Transporte. El director de Industria y Comercio, Néstor Iván Páez Tovar entregó el balance de los proyectos estratégicos que buscan aumentar la competitividad logística para el Quindío:
En infraestructura vial, la conexión en doble calzada y conectividad de Calarcá con Autopista del Café a través de Chagualá, toda vez que el municipio de la ´Villa del Cacique´ con el proyecto del cruce de la cordillera se convierte en la entrada principal a todo el Eje Cafetero. También se incluye la continuidad de la doble calzada Calarcá – Quimbaya, pasando por Armenia y Montenegro. Doble calzada Calarcá vía a La Paila (Valle del Cauca) que busca fortalecer el corredor Bogotá - Buenaventura.
En materia aeroportuaria, se destacó la importancia de tener una terminal de carga en el aeropuerto internacional El Edén. Y en el tema ferroviario se presentó el proyecto ferrocarril del pacifico entre Zarzal y La Tebaida que permitiría el transporte de carga desde la zona industrial desde el ‘Edén Tropical’ hasta el puerto de Buenaventura, aportando en la reducción de costos en transporte y logística para los empresarios. También, se destacó el proyecto tren de cercanías que conecte a las capitales del Eje Cafetero, y que está contemplado en el plan estratégico regional de la RAP.
Finalmente, en la agenda se abordó el Sistema Logístico Departamental, para que cuente con infraestructuras logísticas que aumentarían la competitividad de la región, ubicadas en Armenia (El Caimo), Calarcá (Versalles), La Tebaida (Zona Franca e Industrial) y Quimbaya (salida hacia Alcalá).