Cuatro deportistas representarán al departamento del Quindío en los XVI Abiertos Nacionales de Paratletismo a realizarse en la ciudad de Ibagué del 8 al 15 de diciembre del 2021. El evento deportivo es clasificatorio al mundial de Kobe, Japón 2022, selectivo a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022, así como a otros eventos del ciclo paralímpico categoría abierta para esta disciplina adaptada, manifestó el metodólogo de Indeportes Quindío Jairo Alonso Ramírez.
Los deportistas contarán con el acompañamiento del técnico departamental de atletismo Jorge Enrique Beltrán Santiago y participarán en las siguientes pruebas con las respectivas clasificaciones funcionales:
- Jenifer Guerrero: pruebas de 100 y 200 metros planos. Clasificación funcional B2 T12.
- Ferney Bedoya: pruebas de lanzamiento de bala, disco y jabalina. Clasificación funcional F55.
- Adrián Mendoza: pruebas de 400 y 800 metros planos. B3 T13
- Leonardo Fabio Velásquez: Lanzamiento de bala y jabalina. Clasificación tentativa F61 F63
Cabe aclarar que la clasificación funcional para deportistas con discapacidad se realiza antes del evento y es diferente de acuerdo al tipo de discapacidad y grado de afectación. Las pruebas de deportes de pista se expresan con la letra T y las de campo comienzan con la letra F. Los valores más pequeños indican discapacidades más severas.
En el caso de la discapacidad visual los deportistas pertenecen a las categorías de 11, 12 y 13, que corresponden a la clasificación B1, B2 y B3 respectivamente, en dependencia de la amplitud de su campo visual y percepción de las formas y la luz. En cuanto a los deportistas con discapacidad física se clasifican 9 tipos de discapacidad. Se basa en el grado de amputación y si está en uno o dos miembros. También tiene en cuenta el grado de disminución de las funciones motoras.
Voz del metodólogo de Indeportes Quindío Jairo Alonso Ramírez.