Quindío fue el departamento seleccionado por el Ministerio de Educación para realizar la primera jornada de los Laboratorios Pedagógicos, ejercicio alojado en plataformas virtuales que se llevan a cabo con el propósito de construir de manera colectiva, estrategias que garanticen el proceso pedagógico de manera remota, tal como se hizo necesario con el aislamiento generado por la pandemia. El evento tuvo como protagonista al docente José Noé Sánchez Sierra, elegido para exponer sus experiencias en la Institución Educativa “Ramón Mesa” de la vereda El Naranjal, de Quimbaya, y quien, a través de soluciones no convencionales, ha mantenido un proceso de virtualidad en medio de la ruralidad para mantener conectados a sus estudiantes.
Liliana María Sánchez Villada, Secretaria Departamental de Educación, se mostró satisfecha con lo expuesto en el foro –en el que participó su dependencia, así como la ecretaría de Educación de Armenia-. “Nos sentimos muy orgullosos de tener maestros que inspiran, que lo colocan todo con el acompañamiento técnico de la dirección de Calidad Educativa. Esta dinámica ha permitido salir adelante frente a las circunstancias y que seamos reconocidos a nivel nacional”, indicó.
La construcción colectiva de estas estrategias a nivel municipal, recordó, va en concordancia con la iniciativa de las secretarias del ramo de Quindío, Caldas, Risaralda, Dosquebradas, Pereira, Armenia y Manizales, en torno a la elaboración del Plan Regional de Educación. “Gracias a la RAP hemos tenido varios encuentros y estamos buscando, cuáles serán nuestros proyectos emblemáticos, los cuales garantizarán mejores condiciones de calidad y cobertura educativa para el Eje Cafetero”, anotó.