La Secretaría de Salud Departamental es finalista del Premio Nacional Colombia Participa 2021, realizado por el Ministerio de Interior a través de la Dirección para la Democracia, con su experiencia “Estudio de Percepción de la Participación y el Control Social en el Departamento del Quindío”, realizada en coordinación con la Red Institucional de apoyo a Control Social y Veedurías y con la Universidad Alexander Von Humboldt.
De las 190 experiencias postuladas, la del departamento del Quindío fue elegida como finalista en la categoría “Gobernación”. Luz Marina Grajales López, Referente de Participación Social de la Secretaría de Salud Departamental, manifestó su satisfacción por esta nominación, y precisó: “Este un incentivo que nos motiva a seguir trabajando por una real y efectiva Participación Social en las diferentes instituciones y agremiaciones, especialmente del sector salud”.
La investigación que se hizo acreedora de la nominación fue realizada en los doce municipios del corazón de Colombia y participaron diferentes poblaciones con el objetivo de incorporar el enfoque diferencial, y determinar los factores que limitan y promueven la Participación y el Control Social en el Departamento del Quindío.
Como parte de la metodología del concurso realizado con el propósito de fomentar y fortalecer los procesos de participación ciudadana de la población, los gobiernos territoriales, las organizaciones sociales y del sector empresarial, funcionarios del Ministerio de Interior realizaron la visita este 22 de noviembre al territorio quindiano para conocer de primera mano el proceso de la experiencia finalista, en el que evalúan el impacto, innovación y adaptación, pertenencia, alianzas, sostenibilidad y replicabilidad. La ceremonia de premiación será en el mes de diciembre y en esta se espera que el departamento del Quindío obtenga el primer lugar y se convierta en ejemplo para todo el país.
La secretaría da cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017, Política Pública de Participación Social en Salud, en su Eje 2, “Empoderamiento de la Ciudadanía y las Organizaciones Sociales en Salud”, y su Línea B, “Establecer incentivos que propicien la Participación Social y Comunitaria”.