Con un portafolio de varios macroproyectos turísticos que esperan carta blanca de la Gobernación para empezar su ejecución, la administración departamental avanza en el estudio de los lineamientos establecidos por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo por medio del Decreto 1155 de 2020, con el que se reglamenta la figura de los Proyectos Turísticos Especiales – PTE. De acuerdo con información de la cartera nacional, este mecanismo permitirá desarrollar iniciativas de gran escala en el territorio nacional, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales, y su conectividad.
La secretaria departamental de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, se mostró expectante a las perspectivas que abre la entrada en vigencia de esta normatividad de cara a la generación de empleo vinculada a la llegada de grandes empresas a la oferta del destino. “Estamos examinando el decreto con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y una vez se tramite este paso empezaremos a revisar varias propuestas de infraestructura turística que aguardan en el despacho”, aseguró.
Para el desarrollo de estas nuevas obras, la administración contempla la posibilidad de generar Alianzas Público Privadas; una herramienta que sería uno de los valores a presentar en escenarios de negociación de la mano con la agencia de inversión. La idea, añadió, es buscar una mecánica que permita garantizar el desarrollo para el departamento bajo parámetros de protección en aspectos ambientales y sociales.