Para darle efectos reales a la compensación ambiental representada por la inversión del 1% de la construcción del Túnel de la Línea, la Gobernación a través de su secretaría de Agricultura ha presentado un proyecto con el que se busca financiar la reforestación de áreas boscosas en Calarcá y Salento.
La iniciativa pretende poblar de especies forestales nativas a predios comprados por el Instituto Nacional de Vías - Invías. La decisión de la administración territorial del Quindío fue apostarle a la recuperación de dos cuencas que abastecen a cerca del 85% de la población del departamento: el río Santo Domingo, que con nacimiento en Calarcá, alimenta a este municipio; y el río Quindío, con origen en Salento, que provee del recurso hídrico a gran parte del departamento.
El proyecto además busca fortalecer el vivero departamental, en el que se mejoraría la infraestructura para el cultivo de individuos arbóreos y aumentar el inventario de estos, con el fin de optimizar el rol de este servicio.