logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En un ejercicio estratégico de concertación, los seis departamentos de la Mesa Regional Central, liderados por el Quindío, presentaron al presidente Iván Duque Márquez, cuatro rutas y paquetes turísticos para la temporada alta de fin de año, que se basan en historia y cultura cafetera, flora y fauna, gastronomía y patrimonio.

Así lo confirmó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, María Teresa Ramírez León, quien indicó que la región es eje central de estas propuestas y que la estrategia se constituye como la base para la reactivacion económica del país en época de pandemia, sustentada en el turismo doméstico y los exigentes protocolos de bioseguridad. “El balance es muy positivo, porque nos hemos reunido los departamentos de la Mesa Central conformada por Antioquia, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, para crear estas rutas que nos van a traer toda la aventura e historia por nuestros departamentos. Le entregamos al presidente Duque las cuatro rutas relacionadas con historia y café, flora y fauna, gastronomía y patrimonio”, precisó.

Resaltó que con el impulso del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, se desarrollaron las mesas en el país, las cuales integraron a los secretarios del sector para configurar planes turísticos de 1, 3 y 5 días, que exaltan los atractivos y productos turísticos más representativos de las regiones como una forma de incentivar a todos los colombianos a recorrer Colombia Yo Voy.

Los paquetes diseñados por los secretarios de Turismo de la mesa, reunidos este fin de semana en el Quindío, incluyen más de 200 atractivos turísticos en los 6 departamentos. “Esperamos que estas rutas, que serán implementadas en la época vacacional de fin de año, nos permita incentivar el turismo doméstico, todo ello regido por los estrictos protocolos de bioseguridad, debido a la pandemia”, declaró la funcionaria seccional.

Esto hace parte de la estrategia ‘Gran Finde’, que Fontur impulsará para la reactivación económica y turística del país, por lo cual se consolidaron 55 planes turísticos de 5 días, 66 de 3 días, 97 de 1 día, para un total de 218 planes que resaltan 613 atractivos de 232 municipios del país. “La estrategia ‘Gran Finde’ está enmarcada en la Campaña Nacional ‘Colombia sin ti no es Colombia’, que se llevará a cabo el próximo 20, 21 y 22 de noviembre para incentivar a los turistas a adquirir desde ya y con tarifas especiales sus próximos viajes, generando flujo de caja a los empresarios de toda la cadena de valor del sector”, anticipó Raquel Garavito, presidente de Fontur.

Reacciones

Adriana López Giraldo, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda.

“Las rutas son para que reconozcan y conozcan esta maravillosa zona que es la región central. Nuestras potencialidades son en avistamiento de aves, naturaleza, gastronomía, café patrimonio, y lo que queremos resaltar es el potencial que tenemos en Risaralda con termales, río Cauca, panela y productos de agroturismo”.

Carolina Mora, directora departamental de Turismo de Tolima.

“Tenemos una articulación con destinos de naturaleza, aventura, patrimonio, y sobre todo la cultura cafetera que nos une a todos los departamentos, y este ejercicio nos unifica toda una oferta, de cara a la promoción nacional. Con ello esperamos posicionar todos nuestros atractivos y traer más turistas, en el marco de la pandemia que exige un turismo seguro y responsable”.

Daniel Sáenz, secretario de Turismo y Cultura de Huila.

“En el Huila los esperamos con turismo de naturaleza, cultura, aventura, por lo que tenemos para ofrecerle a Colombia y al mundo el desierto de La Tatacoa, como uno de los mejores sitios para la observación astronómica, termales y nuestro patrimonio histórico y cultural de la humanidad San Agustín e Isnos, que da la mejor experiencia en arqueología”.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Empleo, Desarrollo e Innovación de Caldas.

“Resaltamos las potencialidades en patrimonio, naturaleza, gastronomía, y desde Caldas los pueblos patrimonio como son Aguadas y Salamina. Tenemos atractivos como los termales, y avances en turismo comunitario, lo que se engrana con nuestro atractivo del volcán Nevado del Ruiz y los embalses. Nos hemos conectado con Antioquia y la hermandad existente y claro la importancia del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, así que son grandes las oportunidades de trabajo”.

Yesenia Álvarez Pérez, secretaria de Turismo y Comunicaciones de El Jardín, Antioquia.

“Desde nuestras nueve subregiones tenemos mucho para ofrecer y nos estamos enfocando al turismo rural, aventura y la integración de la cultura cafetera, montañera y antioqueña, para que los turistas vivencien estas rutas. Queremos que los pueblos patrimonio sean nodos que jalonen el desarrollo turístico, potencializar los destinos e integrar a los operadores y la comunidad, para que los colombianos conozcamos nuestros atractivos”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov