Un gran balance deja el II Congreso Nacional “Agua al Campo”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Plan Departamental de Aguas, donde se destacó el trabajo articulado que se ha realizado entre la Gobernación del Quindío y el Gobierno Nacional, con el objetivo de beneficiar las zonas rurales del ‘Corazón de Colombia’, las cuales cuentan con el 98% en cobertura de abastecimiento de agua, con 9 acueductos, 39 sistemas de abastecimiento, redes de acueductos urbanos y de Comité de Cafeteros, que cubren el territorio (agua potable y sin tratamiento), cifras contundentes que han resaltado el departamento a nivel nacional convirtiéndolo en ejemplo para el país, donde son evidentes las deficiencias en el acceso al agua.
“Este es un Congreso extremadamente importante para reportar y presentar los avances que se han dado en los últimos dos años en materia de expansión de las redes, inversiones y la infraestructura de zona rurales, un espacio que no existía, pero que ahora se tiene directamente desde el Gobierno Nacional, el gobierno departamental y con unos actores importantísimos que trabajan en torno a la conservación del servicio del agua en las zonas rurales. Gracias a ello se ha podido construir una Política Pública mucho más eficiente y mucho más directa para las comunidades”, dijo el viceministro de Aguas, José Luis Acero.
El integrante de la cartera nacional ratificó que el trabajo conjunto que se realiza con la administración departamental y su mandatario, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ha sido fundamental para fortalecer la interacción que se ha realizado con los representantes de los acueductos comunitarios rurales, tanto así que el departamento se ha convertido en ejemplo a nivel nacional, razón por la cual se quiere institucionalizar el evento “Agua al Campo” en el Quindío.
Por su parte, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó el departamento como un lugar que ha tomado importancia a nivel nacional en muchos sentidos, tanto que se ha convertido en una sede de realización de grandes eventos como lo es la segunda edición de este evento. “Estamos muy contentos de ser anfitriones de un Congreso tan importante como este, con un tema de abastecimiento de acueductos rurales. Hoy la preocupación es que todo ciudadano tenga acceso al agua tratada y en buenas condiciones como recurso vital que es”, afirmó el mandatario departamental.
Ya se han realizado dos congresos de “Agua al Campo” en el Corazón de Colombia. Se espera que quede institucionalizado en este departamento, y que estos acercamientos entre la comunidad y las entidades cobren la importancia para que se adquiera el conocimiento de cómo acceder a los servicios que ofrecen estas instituciones y cerrar brecha entre estas y la comunidad.
Voz de viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.
Voz de Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.