Con tres llamados de urgencia surgidos desde la región, participará el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, en el próximo Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, a realizarse entre este miércoles 24 y el viernes 26 de noviembre en la ciudad de Medellín.
El jefe de la cartera regional indicó que, como primer punto a debatirse en el encuentro, se solicitará a la Fiduprevisora –la fiduciaria que maneja los recursos de financiación de las Alianzas Productivas-, mayor celeridad para el desembolso de los recursos de contratación de los profesionales que asistirán cada proyecto. Este tema resulta de especial importancia, si se tiene en cuenta que los 6 proyectos aprobados en la fase I en el Quindío empezarán prontamente sus etapas de ejecución.
En segundo lugar, y sumándose a un clamor general de todos los secretarios participantes, se solicitará al Gobierno Nacional mecanismos de regulación para controlar los costos de los insumos de la producción primaria, un incremento que se ha presentado por diferentes causas y que podría afectar la rentabilidad de los productores, o en su defecto los precios al consumidor final en el mercado. Por último, los funcionarios solicitarán que se refinancien las bolsas establecidas por el Ministerio para el sostenimiento de los diferentes programas a desarrollarse en las regiones, toda vez que a la fecha gran parte de este presupuesto ha sido ya consumido.