En concordancia con el ánimo de concertación y diálogo que ha caracterizado el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, desde la secretaría del Interior del departamento, se instaló el Puesto de Mando de Derechos Humanos, cumpliendo de este modo con un requerimiento de la ONU, como respuesta a las denuncias de la ciudadanía en materia de violación de los derechos humanos en el paro.
El Gobernador explicó que para dar cumplimiento a la creación de este organismo, se aprovechó el trabajo ya adelantado en la administración: “Ya teníamos una mesa de coordinación en la que estaban incluidos los actores institucionales y representantes de los manifestantes, así que se decidió unir a ella las funciones del Puesto de Mando. A través de ella, se aclararán las situaciones que se puedan presentar, se darán las explicaciones de cada actor involucrado, y en los casos en los que amerite, se harán las investigaciones pertinentes”, indicó.
Es así como el organismo contará con participación de entidades como la Policía Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía, las mesas de derechos humanos y la Gobernación.