Por el impacto a las poblaciones a las que se dirigen y la solidez de la propuesta presentada por la Gobernación, la agencia de cooperación turca TIKA decidió apoyar los tres perfiles presentados por la administración departamental para aspirar a un solo cupo en su modelo de financiamiento. Es decir, de una expectativa de recibir un capital por 50 mil dólares, el Quindío obtuvo 150 mil dólares, correspondientes a tasa de cambio de hoy a unos 534 millones de pesos.
Desde la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó cómo fue el proceso, que partió del contacto hecho por la Casa Delegada del Quindío y su oficina de Proyectos Estratégicos; un ejercicio que fue reforzado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas hace cerca de tres semanas con la visita de la delegada al departamento. "A través de este enlace, TIKA nos solicitó la presentación de tres propuestas para apoyar una, con la sorpresa de que los tres elegibles serán financiados para su ejecución. En próximos días nos socializarán la metodología para construir los proyectos, en un tiempo no superior a los 15 días, y luego de entregarse, el desembolso lo harían en menos de 30 días", indicó.
El aporte turco estará representado en dotación de maquinaria para una torrefactora de café para un grupo de productores del grano de los municipios de la cordillera, una planta de pelado y procesamiento de plátano en Filandia y una central de miel para apicultores en Pijao, cada uno recibiendo un capital de 50 mil dólares. En esta mecánica, la Gobernación no tendrá que poner una cofinanciación definida, aunque desde el ente departamental se dará la asistencia técnica y no se descarta alguna adecuación locativa.