El garrochista Thomás Nieto Ocampo tiene el objetivo en 2021 de superar los 5.80 metros, marca con la que se convertiría en el mejor élite de Colombia en salto al aire libre, meta que se ha trazado y hacia la que da pasos agigantados, como lo demostró en el Men's Indoor Track & Field Championship, disputado en Pittsburg, Estados Unidos, y en el que ocupó el segundo lugar, firmando nuevo récord nacional bajo techo.
Su marca fue de 5.05 metros y con esta superó en el ranking al bogotano Éver Alejandro Gómez Díaz e ingresó al libro de oro del salto con pértiga en Colombia. De esta manera, el cafetero avanza en su preparación para los Juegos Deportivos Nacionales de 2023.
En la modalidad al aire libre, Walter Viáfara y Miguel Saldarriaga, con 5,40 metros, ostentan el récord nacional. Viáfara lo logró en 2019 y Saldarriaga en 1991. Dejarlos atrás es a lo que le apunta el quindiano.
Estudiante de la Universidad South Plains, Nieto Ocampo ondea en tierras estadounidenses la bandera del Quindío, como uno de los integrantes del programa ‘Deportista Apoyado’, estandarte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que cree en la actividad muscular como motor de transformación de la sociedad.
Fernando Paneso, gerente del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, cree en el potencial del deportista de origen tolimense, pero que encontró una oportunidad de crecimiento en el ‘Corazón Verde de Colombia’ y por ello destacó su logro.
Entretanto, Jorge Beltrán, entregador de la Liga de Atletismo del Quindío, ve fuerte a su grupo con miras a las justas nacionales, en las que sus pupilos deberán defender su localía, pues estas se cumplirán en Armenia, subsede del certamen que se oficializará en el Eje Cafetero.