Desde la Secretaría de Familia de la Gobernación del Quindío, se orientan múltiples esfuerzos para la atención en el pos egreso de adolescentes y jóvenes en los servicios de restablecimiento en la administración de justicia con enfoques pedagógicos y restaurativos encaminados a la inclusión social en el departamento.
En la actualidad, el proyecto se implementa con los jóvenes infractores del Centro de Atención Especializado, CAE La Primavera, realizando acompañamiento a quienes por alguna circunstancia se vieron inmersos en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. El trabajo también brinda acompañamiento psicosocial a sus familias, en proyecto de vida, en relaciones interpersonales y temas que fortalezcan el núcleo familiar para que encuentren respaldo y herramientas para la solución de conflictos que se puedan presentar al interior de sus familias.
“Estamos trabajando también con el sector comercial, el sector privado, capacitándoles y promoviendo oportunidades laborales de tal manera que cuando el joven esté en su proceso de reinserción social tenga posibilidades de ser vinculados laboralmente y puedan emprender sus proyectos de vida” manifestó Alba Johana Quejada, secretaria de Familia.
Aclaró también que en el primer trimestre del 2020 desde la Secretaría de Familia se ha trabajado con 23 familias de jóvenes infractores con las cuales se han logrado acercamientos para desarrollar emprendimientos en labores sociales.