Pasar del mercado de commodities al basado en el puntaje de la Specialty Coffee Association of America, SCAA, es uno de los resultados esperados para el café del Quindío con el proyecto ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero’, en el cual la Gobernación ejecutará una suma superior 11.808 millones de pesos provenientes de recursos de regalías.
La iniciativa, que se lleva a cabo de la mano con el Comité Departamental de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Quindío y Cenicafé, prendió motores este martes 1 de diciembre, con la firma del acta de inicio por parte de las instituciones vinculadas, con la expectativa de mejorar las condiciones de beneficio húmedo y seco de 900 familias productoras del departamento.
La gerente general de la Cooperativa de Caficultores, Lilia Inés Cardona Vargas, explicó lo que representa la ejecución del proyecto en la concreción de este escenario, desde el punto de vista de la entidad en su calidad de socio comercial. “Iniciaremos con una prueba piloto de taza, y con el acompañamiento que se le dará al productor esperamos elevar el porcentaje en la escala SCAA (Asociación Americana de Cafés de Especialidad por sus siglas en inglés). De acuerdo con las estadísticas, el café quindiano está entre 80 y 82 puntos, y queremos subir esta calificación a estándares competitivos, con el fin de que no tengan que depender de la volatilidad del mercado asociado al precio de la Bolsa de Nueva York”, precisó.
Entre tanto, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, José Martín Vásquez Arenas, subrayó la importancia de intervenir estos procesos, al residir en el beneficio el factor diferencial del perfil de la taza negociada y por tanto el ingreso para los cafeteros. “Buscamos apuntarle al mejoramiento para abrir nuevos mercados a nivel mundial. Hoy identificamos, por ejemplo, una gran oportunidad en los mercados asiáticos (sin dejar de un lado a los europeos, Estados Unidos y Canadá). Así mismo, hay que tener en cuenta el gran reconocimiento del grano quindiano en Alemania”, indicó.