Con la asistencia de cerca de 100 participantes en la transmisión por medio de la plataforma Zoom, la dirección de Desarrollo Rural Sostenible de la Secretaría de Agricultura compiló la posición de los diferentes actores de la sociedad civil en torno al tema del bienestar animal, con lo que se pretende recaudar los insumos necesarios para la construcción del proyecto de política pública que será llevado a la Asamblea a principios de 2021.
El encuentro contó con la presencia de activistas en el tema, veterinarios y zootecnistas, entre otros, que alimentaron con sus aportes en el levantamiento de un diagnóstico sobre el estado actual del departamento en la materia.
En su intervención, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas reiteró que con la política se busca la implementación de un instrumento jurídico orientado a todas las especies animales con el fin de evitar más casos de maltrato en un Quindío que avanza en la conformación de un territorio respetuoso y garante de sus derechos como seres vivos.
"Para esto contamos con un marco legal vigente que debe ser articulado y adoptado por la institucionalidad para hacerlo válido. En el caso de los animales de compañía, los casos más frecuentes son los de maltrato, descuido o abandono, y en este sentido tenemos la Ley 2054 de 2020 para poder actuar. En cuanto a la fauna silvestre, que sufre por lo general de la desaparición de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal, la cobija el decreto 2811 de 1974. Por último, para los animales de producción que requieren de condiciones de vida dignas, el decreto 2113 de 2017 genera unas disposiciones que podemos aplicar. La política alineará toda esta normatividad, aterrizada al contexto departamental y con herramientas de control y vigilancia por parte de las entidades para una gestión efectiva del bienestar de los animales", expresó.