La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es un programa social de la Gobernación del Quindío, liderado por la Secretaría de Familia y que tiene como objetivo crear un plan de acción incluyente y participativo en temas de educación, salud y empoderamiento para las personas con discapacidad y sus cuidadores. Con esta iniciativa se pretende lograr que las personas en condición de discapacidad sean cada vez más autónomas, independientes y conocedoras de las leyes y derechos que las amparan, para que posteriormente se conviertan en tomadores de decisiones y participes de la sociedad colombiana.
La Secretaría de Familia y la dirección de adulto mayor y discapacidad, durante la vigencia 2021, ha realizado la socialización del programa por medio de reuniones y capacitaciones con dicha población. De esta manera, municipios como Pijao, Génova, Córdoba, Buenavista, Filandia, Salento y Circasia han sido beneficiados con esta iniciativa en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad del ‘Corazón de Colombia’.
Incluir en el Plan de Desarrollo “Tú y Yo Somos Quindío” estrategias para priorizar a las personas con discapacidad y sus cuidadores es una meta clara para el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que lidera la planificación de programas incluyentes.