Mil cien personas, todas integrantes de grupos regulares que se reúnen tres veces a la semana, son atendidas por el programa Salvavidas ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludable, HEVS’, en 30 puntos de actividad física del departamento del Quindío. Calarcá, La Tebaida, Circasia, Montenegro, Pijao y Quimbaya son los municipios donde inicialmente se arrancó esta iniciativa que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar la construcción de tejido social, la sana convivencia y aumentar la felicidad de la ciudadanía en general.
Sesiones de actividad física dirigida musicalizada, charlas educativas, ciclopaseos y caminatas ecológicas, entre otras, son los principales eventos coordinados por profesionales, en aras de atacar el sedentarismo.
Cabe recalcar que teniendo en cuenta la evidencia científica reciente establecida desde instituciones como el Colegio Americano de Medicina del Deporte, ACSM, la AF es una estrategia clave para reducir el riesgo de complicaciones y mortalidad por COVID -19, a partir de los beneficios de su práctica sobre el sistema inmunológico y cardiorrespiratorio.
Asimismo, HEVS es un programa costo benéfico, es decir, por cada dólar que se invierte en promoción de AF, el sistema sanitario se ahorra tres dólares en costos de salud pública.
Lo anterior, teniendo en cuenta los beneficios de la AF en la prevención y mantenimiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes y obesidad entre otros, OMS.