logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

 

La Gobernación del Quindío, reconociendo el potencial del territorio quindiano en el desarrollo de experiencias de turismo comunitario, invita a todos los empresarios turísticos del departamento a participar en la ‘Convocatoria Mapeo Proyectos Comunitarios/Meaningul Map Tourism Cares’ organizada por ProColombia y Colombia Productiva que busca visibilizar las mejores iniciativas de turismo comunitario de Colombia a nivel internacional.

El objetivo de la convocatoria es identificar (a través de empresas operadoras de turismo receptivo) organizaciones o iniciativas de origen comunitario que cumplan con criterios de calidad y sostenibilidad para ser comercializadas en mercados internacionales, en particular en el meaningful map de Tourism Cares.

¿Qué es el meaningful map de Tourism Cares?

Tourism Cares es la red sin fines de lucro de la industria de viajes, compuesta por miembros de todo el mundo, que se encarga de crear conexiones poderosas y acciones impactantes, en torno a la evolución de los viajes significativos y el turismo responsable desde hace 20 años. Ellos elaboran el meaningful map, que es un mapa donde se muestran las iniciativas de turismo comunitario que cumplen con los parámetros de sostenibilidad y responsabilidad de cada país, es decir, aquellas con todo el potencial para tener comercialización internacional.

La red organiza encuentros anuales para visibilizar las iniciativas de turismo comunitario más importantes de cada país, Colombia fue elegida para desarrollar el Meaningful Travel Summit en el 2021. Como parte del proceso, el país deberá tener consolidada las 15 experiencias a resaltar en agosto de 2020 puesto que en septiembre se hará el lanzamiento virtual del meaningful map Colombia.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las iniciativas de turismo comunitario del país

¿Cuál es la ruta de participación?

1. La postulación se realiza vía correo electrónico (andrea.parrado@colombiaproductiva.com y mmunozr@procolombia.co) a través de una Agencia Operadora de Turismo Receptivo

2. La organización comunitaria debe contactar a la Agencia Operadora para hacer la postulación y cumplir con los siguiente requisitos:

· Tener al menos 2 años de constituida

· Ser quien opera la experiencia turística en su territorio

· Tener implementada una estrategia de buenas prácticas en el desarrollo de sus actividades. Buenas prácticas ambientales, sociales, culturales y de gestión empresarial y administrativa

¿Qué archivos se adjuntan en el correo de postulación?

1. Un video de máximo 10 min, en formato vertical, donde se explique la iniciativa, los productos y/o experiencias que ofrece, las personas que hacen parte de la iniciativa, el lugar donde se desarrolla y la estructura organizacional con roles.

2. Una carta de compromiso donde se declara que no genera ningún impacto ambiental negativo en el entorno y/o en el atractivo turístico en el cual opera la iniciativa comunitaria.

3. El formulario diligenciado (anexo en la convocatoria)

4. Los siguientes documentos de la Agencia Operadora de Turismo Receptivo:

· Registro Cámara de Comercio, con vigencia no mayor a 30 días

· Registro Nacional de Turismo RNT (vigente 2020)

· Fotocopia de la cédula del representante legal

· Copia del último pago de parafiscales

¿Cuáles son las fechas de postulación?

La convocatoria está abierta hasta el viernes 19 de junio de 2020

Desde la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio se reitera la invitación a todos los empresarios turísticos del Quindío para que aprovechen esta oportunidad única de mostrar ante Colombia y el mundo su trabajo comprometido y dedicado, un trabajo que lleva años y esfuerzos invertidos en pro de la conservación de las tradiciones y cultura del territorio a través del turismo comunitario.

Para más información pueden escribir al correo electrónico turismoindustriaycomercio@quindio.gov.co

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov