En torno a la problemática las familias cuidadoras de personas con discapacidad, se llevó a cabo la tercera sesión del consejo de Política Social, presidido por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la mesa de mandatarios provenientes de toda la región. El tema fue abordado por el mandatario quindiano, quien explicó las aristas de un fenómeno que no ha tenido la visibilidad necesaria frente a su importancia en el ámbito social.
“Estamos presenciando una crisis de los cuidadores de personas en condición de discapacidad, que solo en el Quindío llegan a 14 mil individuos. Son personas que se nos están enfermando y que, con las nuevas políticas que se están expidiendo desde el ente nacional, quedan expuestas, porque anteriormente eran atendidas por el ICBF y ahora quedan a cargo de los entes territoriales al cumplir el paciente 18 años”, explicó. Cabe recordar los escasos recursos propios que departamentos como el Quindío, generan, y la consecuente preocupación por el bienestar de personas de bajos recursos, que además de hacerse cargo de las personas con discapacidad, deben ejercer otro tipo de actividades para su supervivencia.
La secretaria departamental de Familia, Johanna Quejada Torres, amplió la descripción: “Por un cambio en los lineamientos nacionales, ahora estas familias pasan a ser una obligación de los entes territoriales, y por eso se ha decidido que el Gobernador, con todo su liderazgo en el ámbito nacional, lleve la propuesta ante la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales y el mismo gobierno central, con el fin de que se revise este aspecto”.
La jefe de la cartera también se refirió a la incertidumbre sobre los recursos requeridos para atender a los niños de la población migrante, “que se encuentran en los semáforos o en estado de mendicidad, expuestos a una vulneración extrema, y para los que no hemos recibido los recursos para atenderlos. Por eso también vamos a pedirle al gobierno nacional que libere los recursos correspondientes”.
Por último, la directora regional del ICBF en el Quindío, Adriana Echeverri González, dio a conocer la campaña ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’, con la que el organismo en compañía de otras instituciones, busca lograr el cumplimiento de la meta propuesta de cero niños quemados por fuegos artificiales.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del departamento del Quindío
Voz de Alba Johana Quejada, secretaria de Familia de la gobernación del Quindío
Voz de Adriana Echeverri González, directora regional del ICBF