La gestora social Liliana Jaramillo Cárdenas confirmó que el Quindío respalda el llamado de la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, para que se aumenten las medidas de autocuidado y no uso de pólvora en la conmemoración de la Noche de las Velitas este 7 y 8 de diciembre.
Desde el organismo nacional, dijo la gestora quindiana, se ha invitado a mantener un cuidado extremo, ya que la constante aplicación de alcohol y gel antibacterial en manos y demás partes del cuerpo, debido a las medidas de bioseguridad por la Covid 19, puede ser un factor altamente inflamable, que podría generar emergencias por quemaduras, combustión y otros.
“El haber utilizado alcohol o gel antibacterial, elementos que son altamente inflamables, y que al quedar impregnados en piel y vestimenta, pueden originar combustión al contacto con el fuego, podrían generar un peligro extremo para la integridad física de las personas. Por eso pedimos a la ciudadanía mucho cuidado y abstenerse a poner en riesgo su integridad y la de sus familiares, amigos o vecinos”, informó la señora Liliana Jaramillo Cárdenas.
Adicionalmente, se llamó a toda la ciudadanía, para que, en estas fiestas decembrinas, continúe acatando todas las medidas de prevención en cuanto a reuniones, distanciamiento y realización de elementos que eviten el contagio del coronavirus.
También se insistió en el no uso de la pólvora y así evitar poner en peligro la salud de la población, principalmente de niños y jóvenes, medidas que se armonizan con las directrices de la consejería y del mismo Ministerio de Salud, que recalcó en minimizar los casos que puedan llegar a colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por hechos asociados a quemaduras en época decembrina.