Un mensaje de sensatez y responsabilidad con la niñez y nuestros semejantes, envió el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas al aproximarse la celebración del día de los Niños este 31 de octubre, con el fin de invitar a quedarse en casa, evitar aglomeraciones y escenarios que contribuyan a la expansión del virus en el departamento.
“No queremos que los niños salgan a las calles esta vez, y que haya manipulación de dulces entre niños, no queremos verlos aglomerados en los centros comerciales pidiendo dulces, ni en las fiestas familiares ni en los conjuntos. No nos hagan más difíciles las cosas, así que este fin de semana hay que estar bien juiciosos”, recomendó el mandatario.
Advirtió que la proliferación del coronavirus no es un juego y que hay que dar muestras de cordura en esta época, en la que los positivos de Covid-19 se multiplican, lo que ha obligado a decretar la Alerta Naranja hospitalaria en la región. “En promedio se están muriendo 6 o 7 personas en el Quindío, esto no es jugando… esas personas antes de fallecer pasan por unas cosas terribles, yo no quiero ni contarles lo que yo vi en cuidados intensivos, el sufrimiento que tienen antes de morir por Covid. Esto no es juego”, reiteró.
Jaramillo Cárdenas recibió complacido las medidas que dictan las administraciones municipales para esta fecha, al indicar un respeto total a ellas porque tienen la libertad y potestad para decretar toques de queda, lo que concuerda con lo que dicta la misma ministra del Interior, Alicia Arango. “Qué digo yo, por Dios un año más un año menos, en que los niños no salgan a las calles no pasa nada. Ya estuvimos encerrados varios meses, no nos hagan más difícil la tarea, que yo no puedo tener un Policía para cuidar a cada niño o mamá del departamento”, repitió con la intención de que el mensaje llegue a la ciudadanía para que tome conciencia del riesgo.
Se mostró preocupado por algunas versiones de padres y madres, que minimizan los efectos del virus, especialmente en los menores de edad. “Ojo a algo que oigo de las mamás y me preocupa: que los niños no se contagian casi… ¡Claro que sí!, se contagian y van y le llevan el virus al abuelito, a la mamá, al tío. Estamos recibiendo el coletazo del receso y del puente festivo pasado”, reveló.
El titular del gobierno seccional fue contundente al resaltar que no se contempla el cierre de la región y su economía, empero si persiste la desobediencia de la ciudadanía habrá consideraciones para reevaluar. “No puedo cerrar la economía, les prometo que aquí en el Quindío mientras que podamos y nos lo permitan no vamos a cerrar la economía pero si se nos desbordan habrá que tomar medidas más drásticas”, sentenció.