Por aprobación unánime de los miembros del Comité Técnico del Plan Departamental de Aguas se aceptó la viabilización de varios proyectos que beneficiarán en materia ambiental al departamento: una red de alcantarillado en el Centro Poblado La 18, de Circasia, una en el Centro Poblado de Boquía, y la planta de tratamiento de aguas negras en Filandia. Con estas obras, la administración departamental de Roberto Jairo Jaramillo Cárdernas la apuesta a la protección del medio ambiente, optimizando todas las herramientas y recursos para que las aguas residuales no sean un contaminante para el Río Quindío.
La realización del Comité Técnico busca que los proyectos de agua y saneamiento básico, que son financiados con recursos de las entidades territoriales sean evaluados y viabilizados para poder ser ejecutados. “Una vez aprobado en el comité técnico, empieza el procedimiento de todos los requisitos de ley, entre ellos los permisos ambientales y toda una serie de disposiciones para acceder al recurso y ejecutar los proyectos. Ya dimos el primer paso, ahora continuamos con los permisos de la parte ambiental para enviar el paquete técnico completo al Ministerio y gestionar los recursos que nos permitirán la ejecución de las obras”, explicó el secretario de Aguas e Infraestructura departamental Jhon Jáber Castro Mancera.
Estos proyectos no solo beneficiarán a cientos de familias residentes en los centros poblados de estos municipios, sino que contribuirán a la recolección y separación de aguas lluvias y aguas negras, procesos que favorecen la protección de la principal fuente hídrica del departamento.