Debido a las dificultades generadas por el paro nacional, la Gobernación del Quindío, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informa que la maquinaria amarilla del departamento está dispuesta únicamente para atender emergencias relacionadas con el aumento de precipitaciones. Por priorización, en el momento no son utilizadas para el mejoramiento vial en el territorio.
El secretario departamental de Aguas e Infraestructura, Gilberto Gutiérrez Caro, puntualizó que desde su dependencia: "Se trabaja con normalidad, preservando la seguridad e integridad de los trabajadores. Por ello, se tomó la decisión de solo atender emergencias por parte de la maquinaria amarilla desde que inició el paro, y dedicar esfuerzos en fortalecer y agilizar los procesos precontractuales para avanzar en el mejoramiento de la infraestructura vial y social del Quindío".
La dirección de Infraestructura Vial aclaró que en ningún momento se obliga a los contratistas y funcionarios de planta a realizar acciones que pongan en peligro ni su integridad ni la seguridad de los bienes del departamento. Además, aprovechó para aclarar que, durante los días en los que se convoca a manifestaciones multitudinarias nacionales, se dan instrucciones de detener todas las actividades operativas con maquinaria que puedan ser afectadas por las agendas de movilización nacional.