Cumpliendo con la invitación del Honorable Concejo de Circasia, el Plan Departamental de Aguas de la Gobernación del Quindío cumplió con la invitación de la corporación para dar a conocer las gestiones, proyectos e inversiones relacionadas con temas de agua potable y saneamiento básico que se adelantan en el ´Municipio Libre´ del departamento.
En el encuentro, se escucharon de primera mano las necesidades de los pobladores para articular acciones de orden departamental y local, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los circasianos. La gestión mejor recibida por la comunidad circasiana es el cambio de alcantarillado de la carrera 12 entre calles 7 y 8 –acceso al nuevo hospital San Vicente de Paul- vía que colapsó debido al tránsito de vehículos pesados y las altas precipitaciones de la localidad, lo que hará necesaria la reposición de tuberías y cambio de la loza con un costo de 280 millones de pesos. La obra ya se encuentra en el área jurídica para su publicación y adjudicación el próximo mes, donde el gobierno departamental aportará 155 millones y el saldo restante lo dará la alcaldía.
Otra inversión de gran impacto es la construcción del alcantarillado y el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales – STAR, en el centro poblado La 18, que tiene asignado un monto aproximado de 738 millones de pesos, y que en la actualidad se encuentra condicionado al otorgamiento del permiso de vertimientos por parte de la CRQ.
Adicionalmente, el PDA adelanta dos procesos de gestión precontractual: el primero, el estudio y diseño del colector Yeguas tramo La Guaira, junto con la actualización de los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR, que incluye la interventoría y tendría un valor de 330 millones de pesos.
El segundo proyecto que adelanta la dependencia departamental son los estudios y diseños para la optimización de las estaciones de bombeo de Las Águilas de Circasia y El Roble, en el municipio de Montenegro; ambas infraestructuras -que impactan y surten al municipio- contaría con una inversión de 218 millones de pesos y buscaría mitigar el riesgo y la vulnerabilidad en el suministro de agua de estas poblaciones.