La Gobernación del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas – PDA, participó en el encuentro liderado por la alcaldía de Salento y que contó con el acompañamiento de los líderes de las Empresas Públicas del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío. En el evento, las diversas entidades de orden regional expusieron los avances en los proyectos de saneamiento básico y agua potable que se adelantan en beneficio de la comunidad salentina.
Durante la jornada, el director del PDA, Milton César Torres Hernández, subrayó que falta organizar temas administrativos por parte del gobierno municipal para dar viabilidad al proyecto de los colectores La Calzada y El Mudo, inversión que supera los 3.670 millones de pesos y se financiará a través de tasa retributiva, para brindar soluciones frente a la descontaminación de las fuentes hídricas de la localidad.
Otro proyecto son los ‘Estudios y diseños de la estructura de descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR, de Salento’, con un monto superior a los 32 millones de pesos y que en la actualidad está en proceso precontractual. Se espera radicar en la secretaría Jurídica del departamento para el mes de julio; dependiendo de los resultados de este contrato se iniciaría el proceso de optimización de la PTAR de Salento, obra con un valor de 1.729 millones que ejecutaría la CRQ gracias a los recursos de tasa retributiva.
Para finalizar, desde el PDA se publicó en la plataforma estatal SECOP II el proyecto para la optimización de la red de alcantarillado en la calle 8 entre carreras 7, 8 y 9 del casco urbano de Salento, por un costo de 239 millones y que se espera adjudicar para el mes de agosto de la presente vigencia.