Las particulares circunstancias derivadas de la pandemia y las exigencias de aislamiento que se establecieron para evitar el contagio, representaron un desafío para garantizar la prestación del servicio educativo en el país. Y frente a este panorama, las estrategias alternativas que se emitieron desde la Gobernación, fueron los logros más importantes de la secretaría de Educación durante 2020.
“Uno de los grandes resultados en esta vigencia fue poder reajustar el Programa de Alimentación Escolar – PAE, y entregar así las raciones para preparar en casa a nuestros niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la estrategia, que benefició a 28.368 estudiantes. Igualmente pudimos desarrollar de manera muy rápida el campus virtual, de manera que tanto estudiantes como docentes pudieran acceder a los logros básicos y continuar con su proceso pedagógico”, afirmó la titular de la cartera, Liliana María Sánchez Sepúlveda.
En cuanto a la población con discapacidad, desde la secretaría se contrataron profesionales de apoyo especializados en esta comunidad, con lo que el acompañamiento del gobierno territorial desde la época de la cuarentena y hasta hoy en día se vio garantizado, añadió. Otros logros obtenidos durante el año anterior fueron:
- La dotación de 1.619 equipos de cómputo para los alumnos de las Instituciones Educativas
- 11.966 estudiantes beneficiados con tabletas y 7.500 con SIM cards para acceso a clases virtuales
- La contratación de 24 profesionales en disciplinas complementarias para atención a la población con discapacidad
- La entrega de 14 aulas amigas con ayudas tecnológicas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza
- El fin de un embargo de 13 años generado por el no pago de pensiones a educadores del departamento