La institución educativa Gabriel Mistral del municipio de La Tebaida acogió al Plan Departamental de Aguas, PDA, de la Gobernación del Quindío, con su campaña “Soy Capitán del Agua”, donde se busca concientizar a la niños, niñas y adolescentes sobre el uso eficiente y ahorro del agua y la importancia de la buena disposición de los residuos sólidos. Los presentantes del PDA fueron acompañados por los integrantes de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, como replicadores de información en todo el plantel educativo.
A través de espacios lúdicos, funcionarios del Plan capacitaron a 20 estudiantes de la institución tebaidense, explicando cómo es el proceso que requiere el agua para llegar a los hogares y cómo a través de pequeñas acciones se puede cuidar el recurso hídrico. Entre estas se cuenta la disminución del tiempo para el lavado de manos y toma de duchas, la siembra de árboles, la recolección de aguas lluvias para riego y la adecuada disposición de los residuos sólidos.
Adicionalmente, se incentivó a la comunidad educativa, con la participación de los Clubes Defensores del Agua en el departamento, estrategia del gobierno seccional dirigida a los menores de edad para la conformación de un semillero que representará una nueva generación multiplicadora de la cultura del agua y la protección de los recursos naturales en el Quindío.