El Plan Departamental de Aguas (PDA Quindío) mejoró su calificación y quedó en el mismo nivel de departamentos como Cundinamarca y Antioquia de acuerdo con el Índice de Medición de los PDA, que el Departamento Nacional de Planeación realiza de manera anual. Este resultado corresponde al periodo 2019 – 2020, el cambio de categoría de media al alta del PDA Quindío lo anunció Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio PDA Quindío durante el 63° Congreso Nacional Virtual de Agua, Saneamiento, ambiente y energías Renovables, realizado por el Banco Mundial y el BID.
El cambio de categoría a nivel alto favorece tanto a la institución como al departamento: “Es un gran logro, alcanzado por un equipo responsable, y el cual nos beneficiará en cuanto a la viabilización y ejecución de proyectos y la asignación de recursos.” dijo, la directora de esta oficina, Mónica María Camacho Valladares. El PDA Quindío superó sus indicadores de evaluación en cuanto a la capacidad técnica de su equipo de trabajo, ejecución de instrumentos de planeación e indicadores de servicios públicos a nivel departamental por medio de los procesos que viene realizando con la comunidad quindiana.
El índice PDA (IPDA) mide la capacidad institucional en términos de estructura organizacional, experiencia de sus profesionales, ejecución de proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, y la relación entre los gastos del gestor y recursos ejecutados. Con la meta de cumplir con todos los objetivos propuestos, enfocados en el bienestar del departamento y la comunidad, la Gobernación del Quindío sigue trabajando de forma sinérgica en todos los procedimientos y gestiones que conlleven a conseguir logros que benefician a los quindianos.