Mientras la Gobernación se prepara para la sexta entrega del año del PAE en Casa–que iniciaría este lunes 21 de septiembre y se extendería durante cerca de 15 días-, desde la dirección de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación se avanza en diferentes trámites administrativos relacionados con la prestación de este programa para el próximo año. Uno de ellos, la adición por más de 3.600 millones de pesos con los que se completa el presupuesto requerido para darle cubrimiento a todo el calendario escolar.
El responsable de la dependencia, Wbillmer Grajales Puentes, explicó que esta inyección presupuestal se hizo necesaria debido a la diferencia entre la suma determinada inicialmente y la que realmente tuvo el programa en su ejecución. “El PAE había sido calculado en 12.400 millones de pesos, con lo que se cubría los costos de los tres tipos de raciones que se entregaban a los estudiantes vinculados, cada uno con sus precios determinados: el industrializado de 2700 pesos; el refrigerio de 3.100; y el almuerzo a 3.777 pesos. Sin embargo, con la decisión de entregar raciones para ser preparadas en las casas, el costo mensual pasó de entre 1.300 y 1.500 millones mensuales a 1.970 millones, por lo que fue necesario solicitar la adición”, indicó.
Por otra parte, se avanza en la elaboración de los estudios previos, estudios de mercado, cotizaciones y análisis para las fichas técnicas correspondientes a la contratación del programa para el año entrante, para el cual se proyecta la cantidad de cupos con base en un panorama de normalidad académica independiente de las consecuencias que podría acarrear la pandemia. Todo con el fin de garantizar la permanencia de un programa en el que el Quindío es el departamento con mayor porcentaje de ejecución gracias a la voluntad del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por garantizar la nutrición de la comunidad académica.