Con excelentes comentarios y ninguna queja por parte de los cerca de 150 asistentes a la transmisión, se realizó la primera Mesa Pública PAE, en la que la gobernación a través de la secretaría de Educación, entregó el balance de las actividades relacionadas con esta estrategia. La jefe de la cartera departamental, Liliana María Sánchez Villada, destacó el rol de todos los actores vinculados a su ejecución, como el equipo responsable de esta herramienta, los operadores, los directivos y docentes de las Instituciones Educativas, y los padres de familia.
“Los resultados de la estrategia fueron socializados ante entes de control, el sindicato de educadores, veedurías ciudadanas y el Ministerio de Educación, obteniendo elogios y ningún comentario negativo. A la fecha se han entregado alrededor de 141.840 raciones a 28.368 estudiantes cada mes por un valor anual de 16.355 millones de pesos. Lo particular en este caso es que por la pandemia y como resultado de un ejercicio hecho de la mano con el Ministerio, se logró que los estudiantes recibieran las raciones para ser preparadas en casa, lo que representó un desafío logístico adicional”, aclaró.
Los éxitos del programa no solamente obedecen a su nivel de cobertura y eficiencia en la entrega, sino también a las paulatinas mejoras nutricionales que ha tenido la minuta desde que inició el nuevo modelo de distribución y que ha respondido a las sugerencias emitidas por el constante proceso de veeduría.
“Los componentes de la minuta han ido reemplazándose por otros con mejor perfil nutricional, con el fin de garantizar el 30% del complemento nutricional que un niño, niña o adolescente debe tener en su etapa escolar, de acuerdo con lo dispuesto por las resoluciones 29452 de 2017 y 006 de 2020”.
Se espera que el programa exponga sus resultados nuevamente ante la Procuraduría General de la Nación, el próximo 29 de septiembre.