La implementación de estrategias para la erradicación del trabajo infantil en el Quindío fue el pacto que firmó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, como parte de la conmemoración del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 y durante la sesión de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se celebró el fin de semana en la región.
“Nadie se puede meter con los niños en Quindío”, sentenció el mandatario de los quindianos, al agregar que desde el Plan de Desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’ se direcciona el compromiso y el de las instituciones para promover una cultura de cero tolerancia al trabajo infantil, que se sustenta en el desarrollo y aplicación de la Ruta de Prevención.
Entre las estrategias está el fortalecimiento y coordinación del Comité Interinstitucional de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, CIETI, además la prevención de nuevos factores de riesgo a través del sistema educativo y las redes cívicas, y se velará por la atención especial de los menores que han estado expuestos y la implementación del protocolo que mitigue los efectos generados por la pandemia.
Por su parte, el ministro Cabrera Báez indicó: “Hoy reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolecentes del país. Desarrollaremos acciones efectivas de manera articulada con las entidades del departamento, para prevenir el trabajo infantil a través de la educación como eje fundamental”.
La búsqueda activa de la población estudiantil que ha desertado del sistema educativo departamental a causa la pandemia de COVID-19, será una de las acciones que liderará el Quindío, a través de la Secretaria de Educación departamental, con el propósito que los menores regresen al colegio y tengan mayores oportunidades.