En próximos días se definirá la agenda de entrega de maquinaria verde para más de 200 familias productoras de café en el departamento. La dotación se financiará con un recurso entregado por el gobierno nacional en el marco del programa de Reactivación Económica, que el ministerio de Agricultura ha puesto en marcha para paliar el impacto de la pandemia en el sector primario.
El director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó la decisión de enfocar este aporte a la actividad cafetera. “Nos enfocamos en el café, por ser un renglón estratégico y un estabilizador socio económico para el departamento. Es una actividad que ha servido como el bálsamo de la crisis del Covid-19, generando empleo rural”, explicó.
La inversión asignada para el departamento asciende a 1.000 millones de pesos, que representaría la segunda entrega –por el mismo valor- que la cartera nacional transfiere al departamento por este concepto. “Se orientará a garantizar la sostenibilidad de la calidad del café, que es una de las brechas para que el negocio del café sea más rentable y competitivo”, precisó el funcionario departamental. La entrega se realizará de la mano con las alcaldías y entidades como el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, que representan la institucionalidad gremial en el territorio.