El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas precisó que por el momento no se ha contemplado decretar la Alerta Roja hospitalaria para el Quindío, pese al aumento exponencial de casos positivos de Covid-19.
“Eso no es así tan sencillo. En la Cumbre de Gobernadores estuve hablando con el gobernador Aníbal Gaviria de Antioquia, en donde ya se decretó, y más que las connotaciones legales, nos permitiría dentro del hospital moverme más fácil con recursos”, expresó el mandatario quindiano.
No obstante, indicó que con la declaratoria la semana pasada de la Alerta Naranja se logró la expansión de 21 camas en el Hospital San Juan de Dios, pero solo se podría decretar la Roja cuando el sistema colapse. “La Alerta Roja llega en el momento en que se nos reviente la red hospitalaria, que ya no tengamos la capacidad total, que tengamos que mandar pacientes para otras regiones o que se nos queden sin poderlos ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Esperemos que no”, aseveró el ejecutivo.
Así, el gobernador Jaramillo Cárdenas insistió en el llamado a los quindianos para evitar un escenario de estas características, por lo que es inevitable que los protocolos y las medidas de bioseguridad se cumplan estrictamente, con el fin de frenar la velocidad de contagio.