Ante algunas versiones que han circulado por redes sociales en las que se reporta la presencia de bandas criminales en el Quindío, los integrantes del Comité Orden Público dieron este miércoles un parte de tranquilidad a la ciudadanía quindiana, al recalcar que estas no hacen presencia en la región.
“Nosotros hemos realizado con la Octava Brigada sendos recorridos por la zona cordillerana del departamento del Quindío, y allí no hay presencia de ningún grupo armado organizado o de alguna disidencia de las Farc, sí las hay en el Valle, ello está claramente detectado. Se le ha estado haciendo un trabajo por parte de la Seccional Criminal y del Batallón de Alta Montaña del Valle, en esa zona”, aseveró el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Quindío.
Indicó el alto oficial que con la Octava Brigada del Ejército Nacional y con personal de la Policía Nacional se han adelantado labores técnicas y de patrullaje en la zona, y no se ha detectado presencia alguna como tampoco denuncias. “Lo mismo lo pueden decir los empresarios de esa zona, que no hay afectación para el Quindío, para sus empresarios y su población”, agregó.
Las versiones apuntan a presencia de disidencias de las Farc y del grupo Adán Izquierdo, los que supuestamente han causado asesinatos y desplazamientos de cultivadores de proyectos de aguacate y cítricos.
A su vez, el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, al término del Comité de Orden Público, reforzó las declaraciones del coronel de la Policía, y enfatizó en que la región quindiana no está afectada. “Sé que hay circunstancias en el departamento vecino del Valle del Cauca, por el sector de Cumbarco, pero en lo que respecta al Quindío, la Policía y el Ejército Nacional, a través del Batallón de Alta Montaña, han hecho un patrullaje permanente, continuo y han indagado a la población civil y hasta el momento podemos decir que no se presenta ningún tipo de estas circunstancias”.