Con la satisfacción de haber recuperado las vías de acceso a Pijao, fuertemente afectadas por la temporada de lluvias y sin que obtuvieran una respuesta durante varios años, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas presentó en el ‘Pueblo más Lindo del Quindío’, el balance de su gestión durante 2020 en este municipio cordillerano.
Allí, en compañía del alcalde Juan Camilo Pinzón Cuervo se indicó el estado de estas obras, correspondientes a dos contratos ejecutados al 100%, otro con avance del 85% y un último que espera el ajuste de sus precios a la fecha de hoy.
Con ellos, y un valor superior a los 20 mil millones de pesos, se ha estabilizado y rehabilitado la vía que conecta a la localidad con el área de Río Verde, así como la estabilización del sector de Carniceros, que la comunica con Buenavista y Córdoba, a través del Anillo Vial Cordillerano.
En este sentido, el mandatario anunció la construcción de placa huellas entre El Tambo y Los Juanes por 1.100 millones de pesos, proceso que se encuentra en fase II.
Otro de los grandes proyectos que se ejecutarán en 2021 serán los estudios y diseños para la bocatoma, la planta de tratamiento de agua potable y la conducción del agua desde la cuenca, que se encuentra en proceso precontractual al día de hoy.
Por último, se anunció la recuperación del material forestal de 297,5 hectáreas como parte de las acciones de adaptación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, así como la vinculación de 63 familias dedicadas a la caficultura al proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero’, que pretende mejorar las competencias y la infraestructura para el beneficio de un café que pueda competir en mercados de grano especial.