Cumpliendo con los propósitos de inclusión social y participación de las comunidades jóvenes del departamento, la Gobernación del Quindío, a través de su Secretaría de Cultura, avanza en la consolidación de un programa de formación en la cultura de la música urbana, considerada esta como un elemento de identidad entre algunas comunidades vulnerables.
La estrategia contaría con el respaldo de la administración departamental, con el fin de empoderar a estos actores como actores políticos y dinamizadores de la cultura.
Desde el bando de la ciudadanía, el productor musical Paulo César Garzón Herrera (más conocido como Ktdra MC) definió el acercamiento como un primer paso de un proceso formativo “que involucraría los elementos más significativos como el break dance, el grafitti, producción musical y rap (técnica vocal y composición). Buscamos que las personas puedan hacer parte de esta cultura sin tanta estigmatización, generada en la asociación que esta tiene con temas de drogas y delincuencia”.
Añadió que en el proceso se busca también generar unidad entre los diferentes grupos que hacen parte de esta cultura, y que en ocasiones generan roces entre los simpatizantes del hip hop más clásico y los seguidores de géneros como el reguetón y el trap.
A su vez, el secretario de Cultura, Jorge Iván Espinosa Hidalgo, calificó la intención como “una forma de darle herramientas para que visibilicen su trabajo”. Se espera que en noviembre se efectúe el primer ciclo, definió el funcionario.