logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Como el primer paso para la formalización laboral, la cual garantice a los trabajadores del campo una vejez digna, fue catalogada por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, la firma del convenio de Piso Protección Social con los caficultores quindianos.

“Si el campo colombiano es rentable, pues alguien lo tiene que mirar, por eso vamos a firmar el convenio de Piso de Protección con los caficultores y que va dirigido a aquellos trabajadores que ganan menos de un salario mínimo. Así le garantizamos la seguridad social a ese trabajador y es el primer paso para la formalización”, expresó el jefe de la cartera nacional, en el evento realizado en la finca del Comité Departamental de Cafeteros, El Agrado, en Montenegro.

En tal efecto, las personas que mensualmente reciban menos de un salario mínimo (trabajadores dependientes o independientes) podrán vincularse al Piso de Protección Social, el cual está integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el de Beneficios Económicos Periódicos, Beps, como mecanismo de protección en la vejez, y el Seguro Inclusivo, que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por Beps.

“El empleador pone el 15% de lo que le paga. El 14% va con destino a una cuenta de ahorro individual con Beps, para construir el ahorro para su vejez, y el Congreso le agregó que el 1% restante es un seguro inclusivo, para que en caso de tener una eventualidad por riesgos laborales, el trabajador quede protegido”, manifestó el ministro Cabrera Báez.

Anunció que el ministerio avanza en las gestiones y ya la Corte Constitucional le ha dado viabilidad, para la línea que va a proteger a las mujeres en tema de maternidad. “Sumado a esto tenemos listos dos decretos para ampliar los beneficios de Beps, porque uno de los problemas es que la gente no está cotizando para su vejez. Así, persona que empiece a ahorrar en Beps, y luego se formaliza, esos ahorros se convierten en semanas cotizadas, y las personas que no alcanzan a sumar sus semanas para una pensión, esos ahorros no se devuelven sino que pasan a Beps y así van a tener una renta vitalicia”, anticipó Cabrera Báez.

En el evento con los caficultores, el funcionario nacional destacó que la meta es llegar a más de 100 mil trabajadores del campo afiliados. “Queremos decir que el Piso de Protección Social se convierte en la mejor oportunidad que hoy tienen nuestros campesinos y trabajadores informales rurales de asegurar su vejez”, puntualizó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov