Un claro reconocimiento por su trabajo en materia de recuperación de la caficultura y por el impulso que le ofrece a todos los sectores del agro del departamento le hizo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. El titular de la cartera nacional acompañó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al resto del gabinete ministerial al taller ‘Le cumplimos al Eje Cafetero’, llevado a cabo el sábado 9 de octubre en el Parque del Café.
“El Gobernador ha sido un aliado inmejorable, y como lo dice él, hay que trabajar unidos. Eso es lo que hemos venido haciendo en ese trabajo por el campo. Por eso este año en el Quindío tenemos 17 alianzas productivas más las 6 del año pasado; seguimos teniendo Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, Pidar; avanzan los proyectos productivos apoyados por la ADR y se ha llevado a cabo con éxito el programa de reactivación para entregar maquinaria en todos los municipios. El Gobernador siempre muestra ese ánimo, esas ganas de trabajar y esa articulación con el Gobierno Nacional”, expresó.
En este balance que hizo el funcionario nacional, destacó las acciones realizadas desde el ámbito departamental para el sector café. Reiteró la importancia tanto de la calidad de la taza como las experiencias asociadas a su producción. “En eso el Quindío lleva una gran ventaja porque ha desarrollado un turismo cafetero; ahora el café del Quindío debe ser de excelente calidad, que se venda la experiencia del lugar de donde salió, que sea orgánico y que se exporte ya tostado. Este año esperamos llegar 14.2 millones de sacos vendidos e ingresos por más de 10 billones de pesos; es un momento histórico para la caficultora, con ingresos históricos, y hemos hecho un llamado a los caficultores para que estos buenos ingresos se reinviertan en la industria”, concluyó.