En la agenda que cumplió en la región, la ministra de Comercio y el Gobernador del Quindío dialogaron con empresarios, autoridades, gremios y academia en torno a la reactivación económica. En este escenario el mandatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, presentó ante el ministerio propuestas como:
-Consultoría, medición e implementación de capacidad de carga de un área delimitada de valle de Cocora (gestión ante el viceministerio de Turismo)
-Certificación de 3 destinos turísticos sostenibles de la cordillera: Génova, Buenavista y Córdoba.
-Bolsa de recursos (para capital de trabajo) con Innpulsa, con el fin de fortalecer los emprendimientos de los 3 sectores económicos: industria, comercio y turismo.
-Acompañamiento para la creación del fondo departamental de Emprendimiento.
-Programa para otorgar certificaciones de calidad con Colombia Productiva, para las empresas exportadoras de los sectores agroindustrial y agropecuario del departamento.
-Acompañamiento en la gestión para la ampliación del régimen Zese.
-Promoción en mercados internacionales de las empresas quindianas.
-Acompañamiento en la implementación de la ventanilla única de Atención al Inversionista.
-Promoción del departamento del Quindío como destino de inversión.
Al cierre del encuentro la ministra María Ximena Lombana se refirió a tres compromisos puntuales:
-El avance en proyectos con las fábricas de productividad, con las que se intervendrán más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas en el Quindío enfocadas en internacionalización. La apuesta es lograr una integración con cerca de 5.000 de ellas, al cierre del gobierno.
-Una adición al proyecto de Mujeres Tenderas apoyadas por Fenalco, el cual se extenderá de 80 a 100 más.
-En materia de infraestructura turística y los proyectos de Fontur, se hará una inversión por más de $10.200 millones con una contrapartida de la Gobernación del Quindío de $2.000 millones. Los recursos se dispondrán para el fortalecimiento del turismo gastronómico.
“La reactivación económica segura de las regiones es nuestra prioridad. Entender las necesidades de cada departamento, de sus empresarios, emprendedores y promotores turísticos nos permite aunar esfuerzos con las autoridades locales para priorizar la inversión estatal en esta fase”, dijo.