La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, confirmó al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la aprobación de las medidas unificadas propuestas por el departamento para enfrentar la propagación del COVID 19 en todo el territorio, y que se concertaron en Consejo Extraordinario de Seguridad ampliado a todos los alcaldes del departamento, autoridades de salud y voceros de los gremios como Cámara de Comercio, Acodres, Comfenalco y Fenalco.
En medio de un espíritu de concertación que se enfocó en la búsqueda del equilibrio para la protección de la vida como derecho supremo y la reactivación económica de la región, se unificaron criterios y acordaron las siguientes medidas, en concordancia con lo preceptuado en el Decreto 1076 y en aras de garantizar la salud, vida y desarrollo económico de nuestras gentes:
• Establecer el toque de queda en todos los municipios del Quindío, de lunes a viernes, de 9 p.m. a 5 a.m.; sábados, domingos y festivos, de 8 p.m. a 5:00 a.m.
• Prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio.
• Transporte intermunicipal: se restringe en todos los municipios del departamento, de lunes a viernes, de 9 p.m. a 5 a.m.; sábados, domingos y festivos, de 8 p.m. a 5:00 a.m., en concordancia con el toque de queda.
• Restricción de circulación de vehículos de personas externas al departamento, especialmente fines de semana y festivos: los alcaldes de municipios fronterizos con otros departamentos adoptarán e incrementarán las medidas necesarias como protocolos de bioseguridad, identificación de personas y justificación de movilidad, dentro del marco de las excepciones del Decreto.
• Los establecimientos comerciales y centros de servicios de atención al público deberán cumplir estrictamente con los aforos autorizados y las medidas de bioseguridad requeridas para la prevención del contagio.
• Unidad de verificación de cumplimiento de medidas. Articulación de gobiernos municipales, departamental y organismos de seguridad.
• Comité de vigilancia y control departamental.
• Mesa departamental de reactivación económica.
Las anteriores medidas quedarán sujetas a la evolución de los acontecimientos en nuestro territorio y serán modificadas de conformidad con las necesidades que surjan de estos, en común acuerdo con las autoridades del orden local y en coordinación con el gobierno a nivel central.
El Gobernador del Quindío reconoció el espíritu de articulación para el trabajo por la defensa de la vida de los quindianos y la reactivación económica del departamento, que sigue imperando en todas las fuerzas vivas regionales que atendieron el llamado de unidad que siempre ha promovido.